¿Crees que como cónyuge viudo te corresponde el usufructo de una herencia? ¿Tienes otra situación relacionada entre manos? Como abogados especialistas, te ayudamos en todo el proceso hasta que puedas disfrutar de los bienes que te corresponden.
¿En qué consiste el usufructo de una herencia?
En cuanto a esta modalidad, es necesario aclarar que aceptar la herencia a beneficio de inventario no significa heredar simplemente el activo del causante, rechazando el pasivo (esto es, deudas y demás cargas) pues esto está totalmente prohibido en nuestro Ordenamiento.
Por el contrario, acogerse al beneficio de inventario debe entenderse como una manera de limitar la responsabilidad del heredero, pues, tal y como establece el artículo 1.023 del Código Civil, y como ya hemos dicho, los efectos de esta modalidad son:
- El heredero solo quedará obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia únicamente hasta donde alcancen los bienes de la misma, dejando su esfera patrimonial particular intacta.
- El heredero conservará contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.
- Se separan los bienes particulares del heredero con los que pertenezcan a la herencia.
Eso sí, en el caso de optar por esta opción, debemos tener en cuenta que el heredero tiene el deber de comunicarlo ante Notario y pedir en el plazo de 30 días (a contar desde aquel en que supiese su condición de heredero) la formación de inventario notarial con citación a los acreedores y legatarios. Por el contrario, si prefiere aceptar la herencia pura y simplemente, no es necesario (aunque sí recomendable) elevar a escritura pública la aceptación de la herencia.
Es destacable que el heredero, siempre y cuando no acepte pura y simplemente la herencia y en el caso de que el pasivo de la herencia cumpla con los requisitos exigidos por ley, podrá instar el concurso de la herencia, dejando siempre a salvo sus bienes particulares.
Asesórate antes de actuar
El derecho a usufructo vitalicio o usufructo temporal es una alternativa dentro de cualquier herencia. Sin embargo, antes de aceptar la herencia, recomendamos no poner en riesgo todo el caudal hereditario, incluyendo acciones o participaciones, propiedades y demás bienes, incluyendo tu propio patrimonio. Por eso, te invitamos a contactar con un abogado especialista en el usufructo de una herencia.
Además, podremos asesorarte en el impuesto de sucesiones y donaciones, el de plusvalía municipal o en cualquier otro aspecto relacionado con tu condición de heredero usufructuario.