Saltear al contenido principal

¿Un familiar ha fallecido recientemente y todavía no has nombrado un testador? ¿Sabes cuáles son las tareas y funciones de un cargo de contador? En nuestro bufete de abogados podemos ayudarte con la representación de albaceas y de contador-partidor para que los bienes de la herencia sean repartidos de forma óptima y teniendo en cuenta la voluntad del causante.

¿Necesitas alguien que se asegure de que se cumpla lo escrito en el testamento y/o a custodiar los bienes hereditarios? Aunque teóricamente tienen funciones distintas, la persona designada como contador y albacea puede ser la misma y contar con la potestad completa para realizar la partición de la herencia y para velar por el cumplimiento de la voluntad del testador.

Puedes dejar estas funciones en manos de Abogados para Herencias, ya que de esta forma te aseguras no incurrir en ningún defecto de forma y evitar cualquier riesgo en el proceso de adjudicación de la herencia.

Esto es así porque puede suceder que los herederos tengan confusiones acerca de términos y procesos como es son la figura del secretario judicial, ser o no heredero legatario; o realizar acciones como son la de entregar legados o trámites necesarios en el Registro de la Propiedad. Además, en muchas ocasiones, para figurar como albacea o como contador es necesario acudir ante notario para dejar constancia de la figura y el derecho que se representa. Así como la repartición, que esta sea de acuerdo a lo dispuesto por los herederos, tal y como se establece en la ley.

¿Pero exactamente qué son y qué tareas realizan un albacea y un contador-partidor?

¿Cuál es la función del albacea?

El albacea es una persona designada para cumplir las últimas voluntades cuando el testador fallezca. Es como una especie de representante, con un cargo voluntario y temporal tal y como se especifica en el Código Civil. Para aceptar el nombramiento, el plazo máximo es de 6 días tras la muerte del testador.

Si no se designa a un profesional especializado, serán los herederos los encargados ellos mismos de estas funciones, con el riesgo de tener algún problema. No es necesario la figura de un abogado profesional especialista en partición, pero sí muy recomendable para proteger absolutamente la herencia y que el cumplimiento de la voluntad de la persona fallecida se haga conforme a sus estrictos intereses.

albacea testamentario

¿Cuál es la función del contador - partidor?

El partidor, también conocido como contador, es la persona encarga de ejecutar la partición de la herencia como si fuera un administrador. Es decir, del reparto, con todas las operaciones particionales de los bienes hereditarios y de todo el caudal hereditario que conlleva el proceso.

Hay que señalar que, como es obvio, los herederos no pueden ejercer esta figura, ya que podría conllevar perjuicio de intereses y conflictos entre herederos.

A su vez, existen dos tipos de partidores o contadores. Por un lado, tenemos el contador partidor testamentario. El otro tipo de contador, es el dativo. Las facultades del contador partidor dativo no sirven de nada sin la aprobación de un juez o la confirmación expresa de los que vayan a convertirse en herederos.

Delega ambas figuras en abogados profesionales

¿Quieres asegurarte un proceso de partición y adjudicación de la herencia conforme a a tus deseos? Evita riesgos y preocupaciones. Tanto para el cargo de albacea testamentario como para el de contador – partidor, puedes contar con nuestros servicios jurídicos. Te invitamos a solicitar más información, sin compromiso. ¡Contacta ahora con Abogados para Herencias!

Volver arriba