Saltear al contenido principal

Aunque siempre es recomendable que haya un testamento para evitar conflictos entre los herederos, esto no siempre es así. Incluso en herencias con testamentos pueden existir problemas muy diversos. Por eso, defender tus intereses y tus derechos durante el proceso de división de la herencia, te invitamos a acudir a nosotros.
Desde Abogados para Herencias podemos ayudarte.

División herencias tras fallecimiento: pasos a seguir

  1. Obtener el certificado de defunción (será expedido por el médico que certifique la muerte). El certificado médico de defunción accederá al Registro Civil de residencia del fallecido.
  2. Obtención en el referido Registro Civil del Certificado de Defunción, este certificado será necesario para el siguiente trámite
  3. Solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, este certificado nos indicará si el causante otorgó testamento y la Notaría en la que el mismo se halla, en su caso.
  4. Junto con la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, se debe solicitar el certificado de seguros de vida del fallecido, a los efectos de comprobar si tenía suscrita y en vigor un seguro de vida, así como la entidad con la que lo tenía concertado. El plazo para la reclamación de los seguros de vida es de 5 años desde el fallecimiento.
cuadernos particionales de la herencia
  1. Si el causante otorgó testamente, habrá que acudir a la Notaría correspondiente a solicitar una copia autorizada del mismo.
  2. Una vez se conozca el contenido del testamento, los herederos deberán proceder a la partición y adjudicación de la herencia ante el Notario que elijan, y caso de existir legatarios, a la entrega a los mismos de los legados.
  3. Los trámites anteriores pueden demorarse en el tiempo por muchos motivos (administrativos, falta entendimiento herederos, etc.) y hay que tener en cuenta que hay el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de 6 meses, prorrogable por otros 6 más siempre y cuando se solicite expresamente la prórroga del impuesto antes del 5 mes.
  4. La adquisición de bienes inmuebles por medio de herencia requerirá la posterior inscripción y actualización en el Registro de la Propiedad (aconsejable), siendo requisito necesario para ello (salvo excepciones) la existencia de la escritura de partición y adjudicación de herencia, así como haber liquidado el impuesto de sucesiones.

Procedimiento de división judicial de la herencia

Lo indicado anteriormente es lo que sucede en una división común. ¿Y si no existe un testamento o no hay un acuerdo entre las partes? Cuando existen desavenencias o falta de acuerdo entre los herederos, la situación se puede complicar aún más, especialmente cuando no hay un testamento de por medio. Aquí será imprescindible formalizar un cuaderno particional de herencia, para lo que también debe haber acuerdo entre las distintas partes.  ¿Y si no lo hay?

Puede intentarse desbloquear la situación por vía extrajudicial buscando una mediación, pero si las partes siguen sin llegar a un consenso, habrá que recurrir a la división judicial de la herencia para repartir el caudal hereditario. Se requerirá al correspondiente letrado de la Administración de Justicia que, a su vez, designará al contador – partidor y peritos. Todo esto viene especificado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (1/2000) sobre el procedimiento para la división de la herencia mediante vía judicial.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los herederos no solo adquieren bienes y derechos, sino también obligaciones, por ello es importante que antes de aceptar la herencia, se tenga conocimiento de si existían o no obligaciones a cargo del causante (deudas principalmente), de modo que la aceptación de la herencia no suponga un perjuicio para nuestros intereses. También debemos añadir el pago del impuesto de sucesiones, que será diferente en función de la Comunidad Autónoma en la que deban realizarse los trámites. En algunos, no existe tal impuesto, mientras que en otras regiones de España sí, siendo su cuantía diferente en todos ellos.

Habrá que ser cautos también en qué actos realizamos o llevamos a cabo antes de la aceptación de la herencia, ya que determinados actos (disponer dinero del causante) pueden suponer una aceptación tácita de la herencia.

¿Necesitas asesoramiento legal para dividir la herencia?

Y es que, lo mejor siempre será, ante cualquier duda, que te asesores a través de un abogado experto en sucesiones y herencias, que te pueda guiar en el proceso integral que supone una sucesión hereditaria.

Por eso, si necesitas informarte, contacta con nosotros y te guiaremos y asistiremos durante todo el proceso.

Volver arriba