Saltear al contenido principal

Nuestro mundo se globaliza. Son muchas las familias de origen extranjero que se asientan actualmente en nuestro territorio. Muchas de ellas, tendrán que contar con abogados especialistas en herencias internacionales. Si es tu caso, estás en el lugar indicado. Desde Abogados para Herencias podemos ayudarte con la tramitación de una herencia internacional.

Entonces, ¿qué se necesita saber sobre el funcionamiento de las herencias internacionales? ¿Qué obstáculos pueden aparecer? Es un proceso un tanto complejo y que puede variar en función de la situación personal de cada testador. Por eso, lo ideal es siempre contar con el asesoramiento integral de abogados con la máxima experiencia en este ámbito.

Herencias internacionales en la Unión Europea

La Unión Europea ha trabajado conjuntamente en armonizar y unificar la situación de las herencias internacionales. Es por eso que se ha creado un reglamento propio para el derecho sucesorio. Se trata del Reglamento Sucesorio Europeo 650/2012. Permite a cualquier ciudadano (salvo excepciones), más libertad. Y es que esta normativa permite testar una herencia en el país de residencia habitual o en el país de origen.

heredar del extranjero

Además, junto con este Reglamento, también ha aparecido la figura del certificado sucesorio europeo.  Sirve para acreditar la condición de heredero en cualquier país de la UE. No es algo obligatorio y no sustituye a los documentos que se requieren en cada Estado miembro de la Unión Europea para formalizar el testamento de una herencia.

Hay que destacar que, más allá del Brexit, Reino Unido e Irlanda del Norte no aplican ni aplicaban este reglamento europeo. Para herencias internacionales, no se consideran estados miembros. Tampoco Dinamarca. La razón: evitar que personas extranjeras con propiedades en el país pudiesen testar (y sus herederos, heredar) en su país de origen, ya que estos países establecen que la sucesión debe realizarse donde están los bienes que conforman la herencia.

Diferente es la situación cuando es un ciudadano o ciudadana del Reino Unido la que tiene su residencia en España durante sus últimos años de vida. Aquí sí se puede aplicar el Reglamento Europeo. Los ciudadanos británicos que se hubiesen instalado en nuestro país durante los últimos años podrán elegir la ley aplicable: si aplicar la ley británica de derecho sucesorio o acogerse a lo que dicta la ley española.

¿Qué conviene al testador y a los herederos?

El hecho de valerse de una u otra legislación puede ser determinante para que el testador y la persona o personas que van a heredar obtengan mayores beneficios.

Debido a la complejidad legal que conlleva el asesoramiento integral, gestión y tramitación de herencias en materia internacional, se antoja como imprescindible el contar con un equipo de abogados expertos y con la cualificación necesaria en este ámbito.

Además, es habitual que se dé la situación en la que se debe tramitar en otro país diferente al de residencia habitual, lo que puede complicar todavía más las cosas. Desde Abogados para Herencias, nos ocupamos de ello sin que requiera viajar para solucionar todos estos trámites.

Abogados especialistas en herencias internacionales

¿Estás buscando un abogado especializado en el análisis y seguimiento de herencias internacionales? Para cualquier otro caso de herencia internacional, debemos atender a las leyes de derecho internacional. En el caso de que estés sopesando la posibilidad de irte a vivir al extranjero, o tienes propiedades fuera de nuestras fronteras o eres extranjero residente en España y quieres tramitar una herencia internacional, no lo dudes y contacta ahora con Abogados para Herencias.

Somos especialistas en testamentos y herencias, pudiendo ayudarte en todo lo referente a la redacción del testamento, en la declaración de herederos, en la partición de la herencia o en su aceptación y adjudicación.

Volver arriba