¿Estás pensando en hacer una demanda de impugnación de testamento, ya sea de libre disposición o una parte de la herencia de los herederos forzosos? La impugnación del testamento o de una herencia es un mecanismo judicial que te permite cambiar las disposiciones que el causante dejó en el momento de elaborar el testamento
Se trata de un procedimiento en el que mostramos nuestro desacuerdo con la voluntad de la persona que ha fallecido, ya que existen casos en los que se incluyen disposiciones en la herencia que pueden atentar contra nuestros legítimos derechos u el de otros herederos
En otras ocasiones, no se trata de un desacuerdo con esas disposiciones, sino con la manera en la que se ha hecho el testamento. Puede ser por un defecto formal o por vicios en la voluntad testamentaria, ya sea por dolo, fraude o violencia.
En casos en los que un testamento deba ser anulado, también podremos recurrir al proceso de impugnación de la herencia.
¿Qué debes saber antes de impugnar un testamento?
Es un derecho
Aunque el testador es libre, bajo ciertas premisas y atendiendo a las condiciones para dividir la herencia entre herederos forzosos y la parte de herencia de libre disposición, debemos entender que existen casos en los que puede que estén atentando contra nuestros derechos sucesorios.
Tiene un plazo
Sí, es un plazo amplio, pero hay que tenerlo en cuenta. Entonces, ¿cuál es el plazo para impugnar una herencia? Se puede impugnar una herencia en los 15 años siguientes al fallecimiento, a contar desde que se recibe el testamento o desde la muerte del testador.
¿Dónde debe realizarse?
El proceso de impugnación debe realizarse mediante demanda judicial en un juzgado de Primera Instancia. Para ser más exactos, en el que corresponde al lugar de fallecimiento del testador. Para tal demanda se requiere la asistencia de un abogado y un procurador. Tras presentar la demanda, debemos esperar la respuesta de los posibles coherederos involucrados en la herencia, tras ello se convocará una audiencia previa (vistilla) para tratar de alcanzar un acuerdo o preparar definitivamente el juicio que se celebrará en fechas posteriores.
¿Necesitas un abogado para una demanda de impugnación de testamento?
Debes saber que existen muchos casos, especialmente cuando se trata de un testamento ológrafo (redactado sin la presencia de un notario, normalmente por el propio testador), en los que se puede alegar defecto de forma. En otros, atendiendo a ciertos artículos del Código Civil podemos disponer de vías para actuar a favor de los intereses de nuestros clientes y llevar a cabo el proceso de impugnación de la herencia.
Para iniciar acciones judiciales, se requiere la asistencia de abogado y estar representado por procurador, debiendo ser el profesional que intervenga un abogado especialista en la impugnación o nulidad de testamento, debido a la complejidad de estos procesos.
Desde Abogados para Herencias, podemos ayudarte. En primera instancia, podremos valorar tu caso para determinar si el testamento puede ser objeto de impugnación o no. Y, de existir la opción, podremos comenzar a trabajar para diseñar la mejor estrategia procesal.