Abogados para Herencias ofrece servicios jurídicos especializados en herencias y sucesiones, incluyendo casos en los que se de la nuda propiedad en una herencia.
Puede suceder que tengas el título de propiedad de una vivienda y no sepas si puedes o no hacer con ella lo que quieras, ya que no es lo mismo ser usufructuario que tener una herencia nuda. Con nuestros abogados expertos sabrás cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario o cuáles son las obligaciones y derechos del usufructuario.
Es bueno saber todo esto, puesto que los bienes inmuebles no reciben el mismo tratamiento en función de si la propiedad es nuda o si el propietario tiene el usufructo de la vivienda. Es decir, elementos como vender la casa, donar la herencia en vida, pagar una hipoteca o el hecho de heredar puede variar entre ambos conceptos.
En nuestro despacho de abogados te asesoraremos y ayudaremos a saber cómo actuar en caso de nuda propiedad de herencia y si el beneficiario de la herencia tiene o no el usufructo de la misma.
¿Qué es la nuda propiedad en una herencia y para qué sirve?
La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre un bien, teniendo la propiedad, pero sin tener el derecho a poseerla y disfrutarla. Solamente es propietario.
Es una fórmula que suele aparecer habitualmente en procesos de herencia. Es muy frecuente que la persona que hereda reciba la nuda propiedad reservándose el derecho de usufructo vitalicio sobre una tercera persona, habitualmente un cónyuge viudo o viuda.
Por ejemplo, tener la nuda propiedad de un inmueble significa tener la propiedad del inmueble, pero no el disfrute de la vivienda ni el derecho a usarla en cualquiera de las formas posibles. Para que el nudo propietario pueda disfrutar del pleno dominio (plena propiedad) siempre será obligatorio la extinción del usufructo. Esto puede darse por fallecimiento del usufructuario o a través de un acuerdo inicial.
Nudo propietario vs usufructuario
Una figura relacionada en estos procesos es el de la persona que ejerce como usufructuaria.
¿Cuál es la diferencia entre el usufructo y la nuda propiedad?
Si un nudo propietario es el dueño de un bien, el usufructuario es la persona que tiene derecho a disfrutar y usar ese bien.
Obligaciones del nudo propietario
La persona que disponga de la nuda propiedad debe hacerse cargo de la óptima conservación del bien en cuestión. Por ejemplo, en un bien inmueble debe ocuparse de las reparaciones o reformas, siempre respetando la privacidad del inquilino o inquilinos y bajo su consentimiento. El usufructuario, por su parte, deberá cumplir con las obligaciones fiscales, en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones (en este caso si se produce una venta o donación) o, si recibe una renta vitalicia, debe asumir el pago de las correspondientes tasas por ese beneficio generado.
¿Necesitas más información sobre este tema? Permite que nuestro despacho especializado en herencias te preste el mejor servicio de asesoramiento sobre la nuda propiedad